A pesar de que internacionalmente se ha elogiado a México pos sus recientes reofrmas en materia energética, no hay que olvidar que el periodo ordinario de los Senadores terminó el pasado 30 de abril y no se prevé que se discuta a corto plazo. Sin embargo, la Ley de Transición Energética no fue aprobada. Es importante mencionar que el objeto de estaley es impulso de las energías renovables a través del establecimiento de institutos y mecanismos para incentivar la producción de energía limpia, y que sin la expedición de ésta resulta inviable el cumplimiento de nuestras metas en materia de reducción de gases de efecto invernadero, así como de reducción de la utilización de energías fósiles.
A la fecha, el dictamen de lo ley prevé lo siguiente: (i) creación del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias; (ii) creación del Consejo Consultivo para la Transición Energética; y (iii) conformación del Fondo para la Transición Energética; (iv) Fondo de Sustentabilidad Energética; y (v) Fondo para las Energías Renovables. Asimismo, la ley establece como meta reducir en 65% la electricidad provenientes de fuentes fósiles para el año 2024. Asimismo, la propuesta de ley también establece los Certificados de Energñias Limpias y algunas sanciones.
Lo anterior genera incertidumbre al mercado y a los inversionistas y demuestra un claro desinterés del gobierno y legisladores por fomentar las energías renovables, como fue el desinterés del ex-Presidente Felipe Calderón al no redactar los reglamentos para ciertos artículos de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, siendo esto solo un ejemplo de que a pesar de que Calderón fue considerado el "presidente verde", en sus políticas públicas sus acciones eran bastante mínimas.
En el sexenio actual, la reforma energética prioriza los hidrocarburos y se mantiene relegada a una sola ley las energías renovables. Es importante mencionar que, de acuerdo con Miriam Grunstein, tal desinterés puede atender a que no hay consecuencias para México si no se cumple con las metas que se impuso. El incumplimiento de metas en materia energética ha sido algo reiterado en nuestro país, por ejemplo, al día de hoy deberíamos estar produciendo 3.5 millones de barriles diarios, en cambio, tenemos una tasa de declinación cada vez más pronunciada. ¿Quén les está diciendo algo? Nadie. Si en materia de petróleo México no se lo tomó con seriedad, en el tema de renovables, no tenemos muy buenas esperanzas.
Para leer el artículo completo haz click en el siguiente link: http://www.forbes.com.mx/mexico-le-da-la-espalda-a-las-energias-renovables/