La Secretaria de Hidrocarburos de la SENER, Lourdes Melgar, afirmó que la consulta a las comunidades indígenas ya es una oblgiación, por lo que este proceso ya ha sido realizado con tribus yaquis y raramuris así como con pueblos de Oaxaca. Tanto el Convenio 269 de la OIT como el artículo 1 de la CPEUM y el artículo 119 de la Ley de la Industria Eléctrica obligan a hacer la consulta en este caso.
Después de casi dos años y medio, las comunidades de Juchitán y El Espinal en Oaxaca accedieron al proeycto de Eólica Sur. Este proyecto, no es ni será el único que necesitará de consultas con las comunidades.
De acuerdo con Lourdes Melgar, el reto consiste en hacer llegar los beneficios económicos tangibles a las comunidades. En el caso de Eólica Sur, las comunidades solicitaron que se pagará el 10% de su consumo eléctrico. Ya que, un tema importante en términos de la reforma energética es que exista una derrama económica real para que las comunidades indígenas, otro que haya desarrollo a nivel regional, que se generen además con ellos las consultas necesarias.
Para leer la nota completa haz click en el siguiente link: http://www.elfinanciero.com.mx/economia/la-consulta-a-las-comunidades-indigenas-constituye-una-obligacion.html