La Sener dijo que dos comunidades zapotecas dieron el visto bueno para el proyecto; el parque cuenta con inversiones de Mitsubishi Corporation y Macquarie.
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Energía Eólica del Sur podrá construir y operar un megaparque de generación de energía eólica tras obtener la autorización de las comunidades zapotecas de Juchitán de Zaragoza y El Espinar, informó la Secretaría de Energía (Sener).
"El proyecto cuenta con el consentimiento libre e informado de la comunidad indígena zapoteca de El Espinal, otorgado también en el marco de un procedimiento de consulta previa, por lo que iniciará su proceso de construcción a la brevedad", dijo la dependencia en un comunicado.
El megaparque —que cuenta con inversiones de Mitsubishi Corporation y Maquarie— consiste en 132 aerogeneradores con un costo de 14,454 millones de pesos y una capacidad total de 396 megawatts.
La energía que genere será enviada a instalaciones de FEMSA y Heineken.
La Sener dijo que la consulta duró ocho meses y que en ella participaron más de 1,300 representantes de las comunidades indígenas.
"Destacan también los compromisos y obligaciones adquiridos por la empresa, como lo son el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, el cumplimiento de todas las medidas de mitigación que salvaguarden el medio ambiente y los recursos naturales", agregó.
"Además, el gobierno estatal adquirirá un segundo aerogenerador, a fin de establecer las bases de un Parque Eólico Municipal, que pudiera crecer en el largo plazo en beneficio de la comunidad indígena", apuntó.