Los precios del petróleo comenzaron la jornada del martes después de que Irán y seis potencias globales llegaron a un acuerdo histórico sobre el programa nuclear de Teherán.
Los precios del petróleo se hundían el martes luego de que Irán y seis potencias globales llegaron a un acuerdo histórico sobre el programa nuclear de Teherán, tras el cual podría verse un alivio en las sanciones en su contra y un aumento gradual en sus exportaciones de crudo.
El mercado recortó fuertes pérdidas más temprano a medida que los operadores asimilaban las noticias iniciales del acuerdo, mientras que un esperado aumento en los suministros globales de crudo ya había sido tomado en cuenta en las últimas semanas.
El acuerdo, que pone fin a más de una década de conversaciones, fue celebrado por el presidente estadounidense, Barack Obama, como una oportunidad que vale la pena aprovechar, mientras que el presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo que marca una nueva fase en las relaciones internacionales.
Bajo el acuerdo, las sanciones impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea y Naciones Unidas serían levantadas a cambio de restricciones al programa nuclear de Irán.
No se entregaron detalles de cómo se aliviarían las sanciones que pesan sobre su mercado petrolero.
A las 13:37 GMT, los futuros del Brent para pronta entrega perdían 68 centavos, a 57.17 dólares por barril, tras tocar mínimos de sesión de 56.43 dólares por barril.
El petróleo en Estados Unidos bajaba 41 centavos, a 51.79 dólares por barril, luego de caer más temprano a 50.38 dólares.
Analistas dicen que a Irán le tomaría meses alcanzar una capacidad plena de exportación de crudo tras cualquier alivio en las sanciones.
Pero aún un incremento inicial modesto bastaría para que los precios internacionales del petróleo cayeran más, porque el mercado ya produce cerca de 2.50 millones de barriles por día por sobre la demanda.
Las sanciones contra el país miembro de la OPEP casi han reducido a la mitad sus exportaciones a poco más de 1.00 millón de barriles por día. Un acuerdo podría permitirle a Irán aumentar sus exportaciones en hasta 60.00% dentro de un año, dijeron analistas en un sondeo de Reuters.
Un alza en las exportaciones de crudo iraníes podría ejercer una mayor presión en el mercado.