Lo que Aristóteles llama “el principio más firme”, enuncia “que todo tiene que ser afirmado o negado”. La contradicción existe entre ‘A es’ y su negación ‘A no es’, por lo que sólo se da en la “dicción”, nunca en la realidad. Leibniz parte de la identidad: “cada cosa es lo que es”; el principio de contradicción: “una proposición o es verdadera o es falsa”, ocurre cuando se predica ‘verdad’ y ‘falsedad’ de una proposición. Aristóteles opone ‘no es’ a ‘es’; Leibniz ‘es V’ a ‘es no-V (F)’. Hegel piensa que la oposición ‘S’ y ‘P’ en “‘S’ es ‘P’” es la contradicción: la identidad contiene la negación: “S es S, porque S es lo que no es P”. Para Hegel se encuentra a nivel conceptual, sin ver que ‘non est’ non est ‘est non’. Su teoría de la negación desconoce la negación ontológica.
Hegel-no Hegel, ¿contradice la contradicción de Hegel?
Autor:
José Manuel Orozco , Carlos McCadden
Número de revista:
104
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