Presentación

EnglIsh

El ITAM, consciente de la importancia que tiene para México la política energética y el manejo sustentable de los recursos naturales renovables y no – renovables y, por considerar que se trata de temas multidisciplinarios en donde las ciencias sociales ofrecen herramientas que complementan el análisis tradicional de las ciencias naturales y la tecnología, presenta como uno de sus centros de áreas de investigación: Centro ITAM Energía y Recursos Naturales.

El fenómeno de la globalización pone a prueba la capacidad de los Estados por dirigir y mantener sus instituciones en un entorno geopolítico complejo. Es precisamente en este contexto que las decisiones de Estado, y la formulación estratégica de políticas públicas, parecen fraguarse más allá de los límites nacionales.

En el plano de la política energética, México enfrenta hoy el reto de propiciar el desarrollo de una industria competitiva como condición para el desarrollo económico nacional. La visión prevalente es que la competencia generará importantes beneficios a través de una mayor generación de renta que fortalecerá las finanzas públicas, mayores niveles de inversión y creación de empleos, y en un sistema de suministro de energéticos más eficiente para el aparato productivo, elemento indispensable para la competitividad y seguridad energética del país.

La transición de un modelo basado en la exclusividad del Estado para las principales actividades energéticas a un modelo de competencia que implique una participación más activa del sector privado, planteará retos sin precedentes al Estado Mexicano. En este sentido, es indispensable garantizar un sano equilibrio entre el desarrollo económico y la salvaguarda de los derechos de las próximas generaciones en un contexto de desarrollo armónico y sustentable con el medio ambiente y las comunidades.

Al efecto, es necesaria la revisión constante de los modelos regulatorios, el fortalecimiento de las capacidades de regulación y supervisión del Estado, la generación de nuevos esquemas de inversión pública y privada, así como una transición de los organismos públicos productivos responsables hoy del suministro energético, al mercado nacional e internacional.

En el plano del manejo sustentable de los recursos naturales, los retos no solo inciden solamente en una dimensión económica sino también tecnológica y político-social, lo que exige la generación de políticas públicas y diseño de instrumentos de política ambiental que logren tomar en cuenta el bienestar de las generaciones presentes y futuras. Dentro de los temas importantes sobre los que hay que diseñar políticas públicas están el manejo del agua, niveles de emisiones a la atmósfera, manejo de residuos, cambio climático y contaminación ambiental, biodiversidad, y los efectos y mecanismos de mitigación de mayores niveles de actividad en las comunidades.