Integración de mercados transnacionales como estrategia para un mejor desempeño ambiental e incremento en la seguridad energética

Centro de Energía y Recursos Naturales (CERN)
2018-07-19
Académicas e Investigación

Con el objeto contribuir al análisis de decisiones de políticas públicas  y de inversión del sector privado estamos desarrollando en colaboración con Resources for the Future  modelos del sistema de gas natural y del sistema eléctrico de México. Los modelos podrán realizar simulaciones inusualmente realistas y detalladas de cómo operan y evolucionan los sistemas de energía, y de cómo su operación y costos responderían a inversiones en ductos, líneas de transmisión y plantas de generación; regulaciones ambientales; cambios en los precios de insumos y en los patrones de demanda, entre otras simulaciones. Los modelos para México podrán ser usados de manera independiente pero también se podrán utilizar en combinación con modelos similares para Estados Unidos, de modo que los flujos de energía eléctrica y de gas transfronterizo se puedan determinar endógenamente.

Aumentar la coordinación de políticas y la integración de mercados de energías limpias y mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) entre los países de América del Norte mejoraría la calidad ambiental y ofrecería beneficios sociales y económicos.  La coordinación y la integración energética facilitan el cumplimiento de las metas propuestas en términos de mitigación de GEI y la generación de energía limpia, al reducir costos de oferta de energía. Asimismo, la diversificación de la matriz de generación fortalecería la seguridad energética, ya que disminuiría la dependencia del gas importado de EUA.


En los últimos años se han intensificado los esfuerzos y la creación de nuevas alternativas para reducir GEI. Sin embargo, aún no aprovechamos  cabalmente la coordinación entre México y EUA para reducir  de manera eficiente las emisiones de GEI de ambos países (o de México y alguno o algunos estados de EUA). En este sentido, el proyecto investigará mecanismos de cooperación entre los países de América del Norte para que la generación de energía siga siendo una ventaja comparativa de la región y, al mismo tiempo, mejoren su desempeño ambiental.