El Financiero: Discusión de Transición Energética ‘sacará chispas’, y te decimos por qué…

Centro de Energía y Recursos Naturales (CERN)
2015-11-27
Avisos Varios

El Financiero: Discusión de Transición Energética ‘sacará chispas’, y te decimos por qué…

A casi un año de la aprobación de las leyes secundarias en materia energética queda todavía un gran pendiente: la aprobación y publicación de la Ley de Transición Energética (LTE), cuya discusión en el Senado fue reprogramada para el próximo lunes.

Entre los principales puntos que se discuten en la Ley de Transición Energética se encuentra que el 35 por ciento de la luz consumida en el país deberá provenir de fuentes limpias para el 2024; además de la disminución de 3.9 a 2.9 toneladas de emisiones de CO2; generar los instrumentos para que cualquier persona -física o moral- pueda vender y comprar electricidad cerca del lugar de generación y el fortalecimiento de la infraestructura eléctrica y de las instituciones encargadas de la regulación.

Las posiciones en contra –abanderadas por miembros de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero)- señalan que su aprobación encarecería el costo de la electricidad en el país, tanto como en 2 mil 200 millones de dólares al año.

Sin esta Ley –señalan las posiciones a favor- no sería posible que México cumpla con las obligaciones adquiridas ya frente a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en materia de Energías Limpias.

Seguir leyendo en: http://www.elfinanciero.com.mx/economia/aprobacion-de-ley-de-transicion-energetica-sacara-chispas.html