La Jornada: Posponen licitación petrolera en aguas profundas

Centro de Energía y Recursos Naturales (CERN)
2015-07-29
Avisos Varios

De acuerdo con Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, las licitaciones en aguas profundas para contratos de exploración y extracción de hidrocarburos serán postpuestas y se ajustarán sus términos después de que la Ronda Uno quedó lejos de las expectativas del gobierno.

El funcionario mencionó la posibilidad de flexibilizar los requisitos para que uno de los miembros de un consorcio funja como garante y cuente con un capital mínimo de 6 mmd para obtener los intereses del Estado en caso de un incidente mayor. 

Asimismo, se ajustarán las reglas que prohíben que un consorcio elija a una empresa operadora distinta a la seleccionada inicialmente pero que salió del consorcio.

También, se plantea la posibilidad de que las empresas hagan una segunda oferta en las licitaciones si la inicial no cumplió con los valores mínimos solicitados.

En virtud de lo anterior, la licitación en aguas profundas en el Golfo de México será postpuesta para permitir al Gobierno y a la empresas más tiempo para estudiar minuciosaminte los detalles. Se lanzará la convocatoria a finales del mes de septiembre en vez de a finales de julio. 

Finalmente, Coldwell anunció que se suspende la quinta fase de la Ronda Uno, la cual buscaría licitar yacimientos no convencionales. Sin embargo, se espera una futura evaluaciòn de la misma. 

Para leer la nota completa haz click en el siguiente link: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/07/29/posponen-licitacion-petrolera-en-aguas-profundas-3431.html