Tras inicio de Ronda Uno, Hacienda revisa sus criterios

Centro de Energía y Recursos Naturales (CERN)
2015-07-16
Externos

La primera convocatoria de la Ronda Uno sólo adjudicará el 14% de los bloques ofrecidos, por lo que no alcanzó el nivel de éxito esperado por la Secretaría de Energía, que estimó al menos un 30% como meta. Especialistas critican el alto "precioi" de acceso al concurso determinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), misma que ya revisa la conveniencia de modificar sus criterios ante los concursos que están por venir.

"Lo primero que nos enseñó el mercado es cautela. Lo segundo es que el mercado no está dispuesto a pagar precios que consideraron exorbitantemente altos", dijo Santiago García, director general de commodities para América Latina, en Macquarie Bank. La participación del gobierno en la utilidad de los dos bloques licitados estará alrededor del 80% ya tomando en cuenta tanto los impuestos como las regalías, dijo el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda.

"Si Hacienda hubiera puesto el piso en 20% en los primeros 7 bloques, en lugar de 2 campos, se habrían asignado 5 bloques, y eso hubiera sonado mucho mejor a nivel internacional", mencionó el director general de la consultoría energética GMEC, Gonzalo Monroy.

Carlos González Martínez, subdirector de estudios económicos de Scotiabank, dijo que esete primer paso en el proceso de licitaciones manda una mala señal, expuso que "Los resultados en general tienen una lectura negativa y pueden representar una mala señal para el desempeño de la inversión en nuestro país". 

Por otra parte, Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de Hacienda, afirmó que esta dependencia valorará los resultados de esta primera convocatoria, "Ponderaremos si es necesario hacer modificaciones".

Fuente: El Financiero

Multimedios