3 puntos que explican el incumplimiento de la Ronda Uno

Centro de Energía y Recursos Naturales (CERN)
2015-07-16
Externos

El resultado de la primera licitación de la Ronda Uno, que contempló la exploración de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México, estuvo por debajo de las expectativas del Gobierno, situación que obligará a las autoridades reguladoras a evaluar la oferta de bloques y las condiciones del contrato para las licitaciones futuras.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) asignó sólo 2 de los 14 bloques licitados, lo que representa un 14% del total, cuando originalmente el Gobierno esperaba asignar por lo menos el 30%. El titular de la CNH, Juan Carlos Zepeda, dijo que "Este arranque no tuvo el impulso que estábamos esperando".

De acuerdo con los analistas consultados, hay tres factores principales que explican la baja participación de las compañías en la primera licitación de la Ronda Una, los cuáles son:

1. Bajo atractivo geológico

Luis Miguel Labardini, socio del despacho especializado Marcos & Asociados, explica que las áreas contractuales incluídas dentro de la primera fase, que son esencialmente exploratorios, tenían una baja materialidad, lo que representa un riesgo elevado con una baja probabilidad de que haya un descubrimiento que pueda ser recuperado comercialmente.

2. Factor contractual

El porcentaje de participación del Estado sobre la utilidad operativa de los campos fue en algunos casos tan elevada que dejó fuera algunas propuestas. La Secretaría de Hacienda fijó un mínimo de 40% en la mayoría de los bloques. Por otro lado, podría mejorarse el factor de ajuste, que se refiere al porcentaje que recibe el Gobierno mexicano cuando se eleva el nivel de productividad de un bloque, por lo que valdría la pena evaluar si se requiere un cambio para la segunda fase de la Ronda Uno.

3. Ronda 1 fue el ensayo de algunas empresas

Otro factor que puede explicar la baja participación en esta fase es que algunas empresas habrían precalificado en la Ronda Uno a manera de preparación para las siguientes licitaciones. Luis Miguel Labardini dijo, "Considero que la segunda fase será más atractiva porque son campos en aguas someras (superficiales) con reservas descubiertas y que tienen un buen perfil geológico y económico"

Fuente: CNN Expansión