El Financiero: Ronda Uno queda abajo de las expectativas de Sener

Centro de Energía y Recursos Naturales (CERN)
2015-07-15
Avisos Varios

De 14 bloques, sólo 2 fueron adjudicados en la primera licitación de la Ronda Uno, es decir el 14.29%. 

En base a experiencias internacionales, la CNH habría calificado como éxito obtener entre 30 y 50% de los bloques adjudicados. Sin embargo, la CNH se quedó por abajo de la meta. 

Se recibieron ofertas de 9 de 25 empresas que habían precalificado a este proceso. Las grandes petroleras como Exxon Mobile o Chevron ni siquiera presentaron posturas, mientras que otras firmas como Murphy y Petronas Carigali se quedaron cortas en sus propuestas.

De acuerdo con la opinión de expertos, las altas peticiones económicas que fijó la SHCP para determinar a los ganadores de la Ronda Uno dejaron fuera a algunas propuestas, pues con un valor de 25% hubieran aumentado de 2 a 5 los bloques asignados. 

Asumiendo el éxito comercial en su fase exploratoria de los dos bloques adjudicados a Sierra Oil & Gas, se estima que la inversión que éstos recibirán es de alrededor de dos mil 600 millones de dólares en conjunto en el largo plazo. 

No hubo ofertas para las áreas contractuales de la priemra licitación de la Ronda Uno: bloques 1, 5, 8, 9, 10, 11, 13 y 14.

Para los bloques 3 y 4 hubo una oferta para cada caso por el consorcio formado por Murphy Worlwide y Petronas. Sin embargo, estos quedaron debajo de los valores mínimos solicitados por SHCP por lo que fuerond desechadas. 

En los bloques 6 y 9, sólo hubo una oferta en cada caso de la inda ONGC Videsh Limited pero resultaron desechados por quedar debajo de los valores mínimos. 

Para leer la nota completa haz click en el siguiente link: http://www.elfinanciero.com.mx/economia/declaran-desierta-la-licitacion-del-primer-bloque-de-ronda-uno.html