El Financiero: Ronda Uno, ¿una muestra de apertura a destiempo?

Centro de Energía y Recursos Naturales (CERN)
2015-07-14
Avisos Varios

La medida para atraer inversiones extranjeras al sector petrolero será puesta a prueba mañana, con la realización de la Ronda Uno, pero con unos petroprecios casi 50% más bajos de los que se registraban cuando se plantearon las primeras expectativas.

 

México esperó 77 años para invitar de nuevo a productores de petróleo extranjeros al interior de sus fronteras. Esto podría resultar un año demasiado tarde.

La medida para atraer a decenas de miles de millones de dólares de empresas como Exxon Mobil Corp. será puesta a prueba por primera vez en una subasta de campos petroleros el miércoles. Con los precios del petróleo cayendo casi a la mitad desde el año pasado, cinco de los 38 posibles licitadores, incluyendo Glencore Plc, Noble Energy Inc. e incluso el productor mexicano de petróleo de propiedad estatal, Pemex, se han retirado.

El presidente Enrique Peña Nieto hizo un movimiento para poner fin al monopolio estatal, luego de que la pobre infraestructura de perforación y tecnología fallaran en revertir la caída de la producción durante una década, lo que redujo los ingresos del gobierno. Para atraer inversiones ahora, México probablemente se quedará con una partida mucho más pequeña de los beneficios que hubiera tenido hace un año.

"Ellos se formaron una expectativa en un mercado de 100 dólares por barril y ahora estamos muy lejos de eso", dijo el 10 de julio Wilbur Matthews, jefe ejecutivo oficial de la firma Vaquero Global Investment, con sede en San Antonio, la cual supervisa más de 100 millones de dólares de activos incluyendo bonos de producción petrolera.

El West Texas Intermediate se cotiza en alrededor de 52 dólares el barril y el Maya de México en alrededor de 51 dólares el barril, la mitad de los precios de junio del año pasado. La crisis ha llevado a los productores a eliminar más de 100 mil puestos de trabajo a nivel mundial y a reducir su gasto por más de 100 mil millones de dólares.

 

DURA COMPETENCIA

Esto significa que México tendrá que competir por las limitadas inversiones mundiales con países productores rivales como Brasil y Colombia, que abrió sus industrias petroleras años antes, dijo David Enríquez, socio en la consultora energética Goodrich Riquelme y Asociados AC., con sede en México.

"El costo de la incertidumbre para las nuevas empresas de entrar en un entorno desconocido debe ser descontado. México es el nuevo chico en la cuadra", dijo en entrevista desde su oficina el 6 de julio.

En un primer intento de atraer a los productores extranjeros de nuevo al país, desde la nacionalización de la industria en 1938, México ofrecerá derechos de exploración de 14 bloques de aguas poco profundas para oferentes como Exxon y la francesa Total SA.

El día de la subasta, el gobierno dará a conocer el porcentaje mínimo de ganancias que mantendrá en cada contrato. Los productores que ofrezcan al gobierno la mayor rentabilidad ganan.

 

LA PARTIDA GUBERNAMENTAL

"Hemos estimado que recibir ofertas en 30 a 50 por ciento de los 14 campos sería un rango muy aceptable”, dijo el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el lunes en la Ciudad de México.

El gobierno probablemente solicitará una ganancia de menos de 50 por ciento en los contratos, comentó Tim Samples, profesor de derecho y analista de energía mexicana en la Universidad de Georgia en Athens.

Se estima que los primeros bloques que se subastarán contienen una capacidad de producción combinada de hasta 80 mil barriles por día, de acuerdo con la Secretaría de Energía.

México fue desplazado el año pasado por Brasil como el productor de crudo más grande de América Latina, con 2.8 millones de barriles diarios de petróleo y otros líquidos, según datos de la Administración de Información de Energía de los Estados Unidos.

Petróleos Mexicanos (Pemex) se retiró de la carrera una semana antes de la subasta para conservar efectivo y centrarse en atraer socios para sus operaciones existentes. La producción de petróleo de Pemex se ha reducido en más de 1 millón de barriles al día en la última década.

 

SIN EXPLICACIÓN

Otras partes interesadas, como Glencore, Noble, PTT Exploración y Producción PCL y Ecopetrol SA, también se retiraron sin decir el porqué.

Portavoces de Glencore, con sede en Suiza, y de PTT Exploración y Producción, con sede en Bangkok, prefirieron no hacer comentarios sobre las razones para abandonar la ronda de ofertas, mientras que Ecopetrol, con sede en Bogotá, no respondió a un correo electrónico y correo de voz en busca de sus comentarios.

Noble Energy, con sede en Houston, eligió no hacer una oferta en la ronda inicial de aguas poco profundas, aunque está evaluando la participación en bloques offshore próximos, dijo en un correo electrónico Reba Reid, una portavoz de la compañía.

Funcionarios de prensa de Pemex no respondieron a los mensajes enviados por correo electrónico ni a llamadas telefónicas en busca de comentarios.

Algunos aspirantes se mostraron reacios a aceptar los términos de México, dijeron el mes pasado personas informadas sobre el asunto. Las reglas requieren que cada grupo de licitación tenga un socio para que actúe como garante y que esa empresa mantenga equidad de accionistas, o un total de activos menos pasivos, de por lo menos 6 mil millones de dólares, dijeron tres personas que pidieron no ser identificadas debido a que las discusiones eran privadas.

"Nadie va a poner una oferta agresiva en algo cuando no están de acuerdo con ciertos términos del contrato", dijo Matthews, de Vaquero. "Me sorprendería si la gente estuviera pagando más allá de los precios mínimos".