CNN Expansión: Diavaz, Sierra Oil & Gas y Petrobal van por tesoro petrolero

Centro de Energía y Recursos Naturales (CERN)
2015-07-14
Avisos Varios

Estas tres empresas mexicanas son las finalistas de la primera fase de la Ronda Uno; se espera que las tres, que participan a través de consorcios, realicen propuestas este miércoles.

 

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — A unas horas de que se conozcan los ganadores de la primera licitación de la Ronda 1, analistas del sector energético afirman que las tres empresas petroleras mexicanas que se mantienen en el proceso tienen las fortalezas necesarias para adjudicarse al menos uno de los 14 bloques en disputa.

Diavaz, Sierra Oil & Gas y Petrobal, que precalificaron a través de consorcios, son las tres finalistas nacionales, luego de que Pemex, la única firma mexicana que participaba de manera individual, abandonara el proceso la semana pasada.

Pese a que las nacionales carecen de experiencia operacional propia, uno de los aciertos fue asociarse con extranjeras, lo que les proveerá la experiencia de la que carecen, consideró Miriam Grunstein, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

"Aprender de las empresas extranjeras será la vía no sólo para competir a nivel local sino entrar en el futuro a mercados internacionales", coincidió por su parte Ramsés Pech, analista de la industria energética y director general de Caraiva y Asociados.

Estar precalificado no obliga a las empresas a realizar una propuesta económica, pero la probablidad de que las tres mexicanas lo hagan en muy alta debido a que van en consorcio, lo que implicará costos transaccionales, argumentó Grunstein.

La primera licitación de la Ronda 1 se realizará este 15 de julio y permitirá explorar y extraer hidrocarburos de 14 bloques en aguas someras (de poca profundidad) en el Golfo de México, que de acuerdo con especialistas se ubican en el grupo de mayor rentabilidad y menor incertidumbre.

 

Diavaz

Grupo Diavaz es considerado el mexicano con más experiencia. Inició operaciones en 1973 como una empresa de buceo y se perfila hoy como una de las promesas mexicanas para sacar provecho de la reforma energética.

Participará mediante un consorcio con la australiana Woodside Energy Mediterranean y la argentina Pluspetrol, que tiene operaciones en Latinoamérica y África.

Una fortaleza de la empresa es su experiencia, pues ya opera campos de Pemex que incluyen actividades como exploración, diseño y perforación de pozos. Sin embargo, lo hace bajo el modelo de contrato de servicios, por lo que su mayor reto será realizar estas mismas actividades pero asumiendo mayor riesgo en cada proyecto.

“Diavaz tiene una infraestructura muy fuerte (…) y tienen la ventaja de que han hecho la administración de campos como el Tampico-Misantla, donde ha incrementado la producción más de 100% de lo que esperaba como producción base”, expuso Pech.

 

Petrobal

Petrobal, subsidiaria de Grupo Bal, que integra compañías de diferentes sectores como la minera Peñoles y Palacio de Hierro, carece de experiencia, pero tiene directivos del más alto nivel, coincidieron los analistas consultados.

“Petrobal no tiene experiencia operativa (por ser una empresa de reciente creación), pero tiene como director a Carlos Morales Gil, exdirector general de Pemex Exploración y Producción y no me imagino a nadie con mayor experiencia en aguas someras que él”, dijo Miriam Grunstein.

La empresa va en consorcio con Tullow México, la división local de la británica Tullow Oil que participa en más de 130 licencias de exploración y producción en 22 países que son gestionados a través de tres unidades de negocio: Oeste y Norte de África, Sur y Este de África y Europa, Sudamérica y Asia.

 

Sierra Oil & Gas

Sierra Oil & Gas tampoco tiene experiencia operativa en México, pero cuenta con un equipo experimentado en el sector petrolero, dijo Ramsés Pech.

La empresa va en consorcio con la estadounidense Talos Energy (que ya tiene operaciones en el Golfo de México) y la inglesa Premier Oil (con operaciones en el sureste de Asia, Pakistán, Islas Malvinas, África y Brasil), la cual renunció a su carácter de licitante individual y se incorporó al consorcio encabezado por Sierra Oil & Gas.

Sierra posee una fortaleza financiera de 525 millones de dólares y otros 525 millones adicionales provenientes de Riverstone y EnCap Investments, los dos fondos con mayores inversiones dentro del sector energético mundial.

El próximo miércoles 15 de julio, a partir de las 8 de la mañana cada participante presentará al Comité Licitatorio de la Comisión Nacional de Hidrocarburos los sobres cerrados que contienen las propuestas económicas y las garantías de seriedad por área contractual. Ese mismo día se nombrará a los ganadores.