Estimación de externalidades en la generación de energía eléctrica y diseño de instrumentos para su internalización

Centro de Energía y Recursos Naturales (CERN)
Thursday , July 19 2018
Académicas e Investigación

Para maximizar el beneficio social neto (beneficios sociales menos costos sociales) de la generación y consumo de energía eléctrica es necesario estimar de manera sistemática, junto al resto de los costos de generación eléctrica, el costo de los impactos sociales y ambientales causados a terceros; lo que se conoce como externalidades en la literatura económica.

Las externalidades se definen en la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética (LAERFTE) como “(l)os impactos positivos o negativos que genera la provisión de un bien o servicio y que afectan o que pudieran afectar a una tercera persona. Las externalidades ocurren cuando el costo pagado por un bien o servicio es diferente del costo total de los daños y beneficios en términos económicos, sociales, ambientales y a la salud, que involucran su producción y consumo” (Art. 3).


Desde hace tiempo, la LAERFTE ha incluido disposiciones que establecen que “la Secretaría de Energía elaborará una metodología para valorar las externalidades asociadas con la generación de electricidad, a partir de las diversas fuentes renovables y no renovables en sus distintas escalas, así como las acciones de política a que se refiere esta Ley, relacionadas con dichas externalidades.” (Art. 10). Sin embargo, esta disposición no ha sido plenamente implementada.


La internalización de las externalidades puede generar grandes beneficios para la economía, por ejemplo, en el caso de Estados Unidos, se estima que la internalización vía tarifas de electricidad, tendría beneficios estimados entre $55 y $93 mil millones de dólares por año, mientras que los costos se estiman entre $7.3 y $8.8 mil millones de dólares.


Los beneficios estimados incluyen la prevención de (EPA, 2010):
● 2,700 a 6,600 muertes prematuras
● 340 a 3,300 ataques cardiacos
● 2,700 a 2,800 ingresos hospitalarios
● 470,000 a 490,000 días escolares y laborales perdidos


El proyecto “Estimación de externalidades ambientales y sociales en la generación de energía eléctrica y diseño de instrumentos para su internalización” busca generar los insumos necesarios para cubrir el vacío que existe en relación a la estimación sistemática de externalidades provocadas por la generación de electricidad en México y el análisis de las diferentes herramientas de política para su internalización. Las recomendaciones del proyecto contribuirían a maximizar el beneficio social neto de la generación y consumo de  energía eléctrica.